8 de cada 10 colombianos recurren a la automedicación, según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia. Esta práctica, tan común como peligrosa, contribuye al aumento de la resistencia antimicrobiana, una de las principales amenazas para la salud pública según la OMS. Aunque muchos lo hacen por comodidad o acceso rápido a medicamentos, el impacto va más allá. Detrás del uso inadecuado de fármacos hay un problema cultural y estructural que exige medidas urgentes de prevención, educación y orientación médica.

El panorama en cifras

Según un artículo científico presentado por la Universidad Nacional de Colombia, aproximadamente el 80 % de los colombianos, en una muestra de 600 personas encuestadas, afirma recurrir a la automedicación como primera opción ante un síntoma. Esta estadística es respaldada, en gran parte, por factores de conveniencia: el 69 % de los participantes indicó que lo hace porque los medicamentos son de fácil acceso y porque prefieren ahorrarse el tiempo que implica agendar y asistir a una consulta médica formal.

El caso más preocupante es el uso indiscriminado de antibióticos, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificar la resistencia antimicrobiana como una de las 10 principales amenazas globales para la salud pública. En Colombia, más del 70 % de las personas que se automedican con antibióticos lo hacen en situaciones donde no son necesarios, como resfriados o gripes, lo que acelera la aparición de bacterias resistentes y complica tratamientos futuros.

¿Más medicina es mejor?

En Colombia, la automedicación no solo actúa como una herramienta frente a la dificultad de acceder rápidamente a una cita médica, sino también a creencias populares, y culturales, que normalizan el uso inadecuado de medicamentos. Uno de los casos más frecuentes es la mezcla de fármacos conocida como “el matrimonio”, que combina analgésicos, antibióticos y antihistamínicos para tratar señales de gripe. Aunque carece de fundamento médico para tratar estos síntomas, se sigue empleando debido a la idea de que una mayor cantidad de medicamentos implica una recuperación más rápida. Este comportamiento no solo es ineficaz, sino que contribuye al creciente problema de la resistencia antimicrobiana.

Frente a un sistema de salud sobrecargado y con barreras para brindar atención oportuna, las herramientas digitales se han consolidado como una alternativa efectiva para orientar a los pacientes. Plataformas tecnológicas como Doctoralia permiten acceder de forma ágil a orientación médica profesional, lo que puede marcar la diferencia entre obtener un diagnóstico confiable o recurrir a la automedicación, con los riesgos que esto implica. Iniciativas como “Pregunta al Experto”, que ofrece respuestas gratuitas a dudas específicas a través de profesionales certificados, no solo fomentan la prevención, sino que también ayudan a descongestionar el sistema de salud y a reducir el uso inadecuado de medicamentos. En un contexto donde acceder a atención médica es cada vez más complicado, estas soluciones digitales representan un avance clave hacia un cuidado más accesible, seguro y responsable.

La automedicación no solo pone en riesgo la salud individual, sino que también refleja las fallas en el acceso, la educación y la cultura del cuidado. Por eso, fortalecer los mensajes de prevención, fomentar hábitos de autocuidado y promover una mayor conciencia sobre la importancia de consultar a profesionales de la salud permitirá combatir esta amenaza para la salud pública. Apostarle a la educación en salud es una de las formas más efectivas de prevenir errores comunes que pueden tener consecuencias graves.

Acerca de Doctoralia y DocPlanner:

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud se fundó en Barcelona en 2007 y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner.

Con una misión global de “hacer la experiencia de la salud más humana”, el Grupo Docplanner brinda reseñas de médicos y reservas gratuitas para pacientes por medio de la plataforma en línea. En los sitios web de los 13 países donde tiene presencia, atiende a más de 20.6 millones de pacientes y gestiona 17.6 millones de reservas mensualmente, al mismo tiempo cuenta con más de 2.1 millones de profesionales de la salud con un total de más de 13.4 millones de reseñas de pacientes. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos una herramienta de SaaS (Software as a Service) que les ayuda a optimizar el flujo de pacientes, reducir el ausentismo y digitalizar sus prácticas para poder pasar más tiempo con el paciente y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica. DocPlanner se fundó en Polonia en el 2012 y ahora cuenta con un equipo de trabajo de más de 2,500 colaboradores con oficinas en Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Ciudad de México, Curitiba, Bolonia, Bogotá y Munich. Está respaldado por los principales fondos de capital de riesgo, incluidos Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital y One Peak Partners, recaudando un total de 300 millones de euros hasta la fecha.

Para más información pueden visitar https://www.doctoralia.co/  https://pro.doctoralia.co  o seguirnos a través de nuestras redes Instagram, Facebook, LinkedIn.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *