En el marco del Mes de la Mujer, se destaca el liderazgo femenino en todos los sectores, y en esta ocasión, en la agroindustria. La historia de Katherine León es un ejemplo de cómo las mujeres están dejando huella en la agricultura sostenible en Colombia.

Desde su paso por la Universidad Nacional de Colombia, Katherine ha construido una trayectoria de constante aprendizaje y crecimiento. En 2022, gracias a un convenio entre la universidad y DISAGRO® – PRECISAGRO®, una reconocida compañía del sector inició como practicante. Su desempeño y compromiso la llevaron a consolidarse en la empresa, donde hoy ocupa el cargo de Especialista de Desarrollo e Innovación. “Ha sido un proceso realmente de mucho aprendizaje, de muchas emociones y realmente me siento muy agradecida por la oportunidad que me dio la empresa en el momento «, afirma.

Su rol es fundamental para la agricultura sostenible. A través del desarrollo de productos innovadores y recomendaciones responsables, desde DISAGRO® – PRECISAGRO®, ha logrado generar confianza en los agricultores, impulsando producciones seguras y eficientes. Su trabajo ha permitido mejorar cosechas de caña de azúcar y fortalecer la relación entre la tecnología agrícola y quienes la aplican en el campo.

No obstante, su camino no ha estado exento de desafíos. En un sector donde la experiencia y la credibilidad son determinantes, demostrar su conocimiento técnico y ofrecer soluciones efectivas ha sido clave para generar confianza.

«Si bien el agro ha sido tradicionalmente un sector con mayor presencia masculina, cada vez más mujeres están demostrando su conocimiento y capacidad para aportar soluciones innovadoras. La clave está en la preparación, la confianza y en mostrar resultados que hablen por sí mismos», explica.

Generar confianza y demostrar con datos y evidencias que las mujeres tienen un papel clave en el agro ha sido un reto constante. Con perseverancia y resultados concretos, ha contribuido a cambiar percepciones y abrir espacios para más mujeres en la industria.

Para Katherine el liderazgo femenino en el agro se basa en la resiliencia y la determinación. “Las mujeres están transformando el sector porque no desisten, insisten y construyen con transparencia y actitud. El cambio se logra demostrando que pueden hacer las cosas bien, con preparación y compromiso. Para aquellas que desean incursionar en la tecnología agrícola y la sostenibilidad, el mensaje es claro: confiar en sí mismas, ser resilientes y trabajar con honestidad. Los resultados llegarán con el tiempo”.

Su historia es un reflejo del impacto que las mujeres pueden generar en el agro y una inspiración para aquellas que sueñan con transformar el futuro del sector. Una mujer líder en la agroindustria es aquella que con determinación y fortaleza inspira a mejorar y a construir cimientos sólidos para el futuro.

Con este testimonio, se reafirma los avances y el camino por recorrer en este sector frente a la equidad de género y el impulso del talento femenino en la agricultura, con la certeza de que el futuro del agro se construye con la participación y el liderazgo de mujeres como Katherine.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *