Niñas, niños y adolescentes en Colombia tienen derecho a una salud bucal libre de caries dental

agosto 21, 2025 Yulder Jiménez
Yulder; RedExpertos

Niñas, niños y adolescentes en Colombia tienen derecho a una salud bucal libre de caries dental. Participe de la tercera y última Jornada Nacional de Aplicación de Barniz de Flúor.

Tener una boca sana es fundamental para el bienestar general, pues permite hablar, masticar y sonreír sin molestias, y contribuye a una buena nutrición, adaptación escolar y calidad de vida. Por el contrario, una mala salud bucal puede afectar la salud física y emocional, e incluso agravar enfermedades sistémicas.

La caries dental es una de las enfermedades bucales más comunes, pero también es prevenible. Para evitarla, se recomienda:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con crema dental con flúor,
  • Usar hilo dental,
  • Asistir a controles odontológicos periódicos,
  • Y como medida complementaria, aplicar barniz de flúor dos veces al año en niñas, niños y adolescentes.

Según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV)[1], el 98,6 % de la población colombiana ha tenido caries en algún momento de su vida. Los datos son especialmente preocupantes en la infancia: el 29,3 % de niñas y niños de 1 año, el 83 % de los de 3 años y el 89 % de los de 5 años presentan caries dental. Estas cifras evidencian la importancia de promover el cuidado bucal desde edades tempranas, con un enfoque preventivo que comience en el hogar y se refuerce con atención profesional de odontología.

En Colombia el Plan de Beneficios en Salud- PBS incluye herramientas para fortalecer la salud bucal de niñas, niños y adolescentes con la aplicación del barniz de flúor, como la estrategia “Soy Generación más Sonriente”[2]  que garantiza la aplicación gratuita y permanente de barniz de flúor a niños, niñas y adolescentes entre 1 y 17 años. Además, se realizan jornadas nacionales lideradas por las EPS e IPS. La tercera y última jornada de 2025 se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto.    

“La salud oral es clave para el bienestar general y debe iniciar desde la primera infancia. El autocuidado comienza en casa y la niña o niño lo aprende desde la relación afectuosa, observando y practicando el uso frecuente del cepillo, hilo y crema dental cómo expresiones del cuidado propio. Por eso, es importante resaltar la invitación a madres, padres y cuidadores para que tengamos presente la salud oral como parte del cuidado en familia y accedan a la atención y diagnóstico oportuno. La visita al odontólogo en familia es una expresión del amor y cuidado».” resalta Adriana Velásquez Lasprilla, subdirectora general del Bienestar Familiar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, una revisión científica encontró que el barniz de flúor reduce las caries en dientes temporales en un 37 % y en dientes permanentes en un 43 %. Su aplicación es rápida, segura y protege los dientes hasta por seis meses, liberando flúor de manera gradual y fortaleciendo el esmalte dental. Solo se requiere un buen cepillado previo. “La salud bucal es parte fundamental de la salud general y no debe ser ignorada. La caries dental, aunque común, es una enfermedad prevenible que no debemos normalizar. Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar nos sumamos con compromiso a la promoción de la última jornada nacional de aplicación de barniz de flúor, como una oportunidad para proteger la sonrisa y el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes en todo el país”, concluye  Adriana Velásquez Lasprilla.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *