En un esfuerzo colaborativo para celebrar y resaltar la rica cultura de la región, Poker y La Linterna lanzaron ‘La Urbanidad del Caleño’ el pasado 29 de diciembre, en el marco de la versión 66 de la Feria de Cali. Esta innovadora pieza gráfica es una reinvención moderna del icónico ‘Manual de Urbanidad y Buenas Maneras’ inspirado en las enseñanzas de Manuel Antonio Carreño.
Con el objetivo de devolverle la Feria de Cali a los caleños y resignificar la celebración en la ciudad, la marca decidió darle un vuelco a la antigua edición de este manual, y proponer un fanzine lleno de frases que recogen la oralidad propia de Cali, con colores e imágenes que caracterizan la iconografía más representativa de La Sucursal del Cielo.
De acuerdo con Álvaro de Luna, vicepresidente de Marketing de Bavaria, “’La Urbanidad del Caleño’ es un tributo a la identidad de la ‘Sucursal del Cielo’, un recordatorio de la importancia de la celebración y un gesto para devolver la Feria de Cali a aquellos que viven con pasión la historia y el espíritu festivo de la ciudad”.
Con frases como “Saludá con un “bien o qué” al pana de tu pana” o, “Es de calidosos recoger hasta la última lata de la farra” los maestros Carlos Carrillo y Harold Pardey, reconocidos por su aporte artístico a la ciudad y creadores de esta pieza gráfica, conectan con lo propio de la fiesta caleña y acompañan a sus habitantes en uno de los eventos culturales más relevantes a nivel nacional.
“Esta no es la primera colaboración entre La Linterna y Poker. Estamos muy orgullosos de juntos resignificar la historia de la ciudad, incorporando elementos de la cultura con un toque del arte urbano que nos caracteriza. Con este fanzine queremos dejarle un regalo a la ciudad, rescatando la cultura de la celebración y proponer un decálogo lleno de un lenguaje propio que rescata la tradición de la ciudad, así como la iconografía más representativa de Cali en una pieza única”, mencionó Héctor Iván Otálvaro, administrador y socio de La Linterna.
La colaboración con La Linterna, una imprenta tipográfica que recoge la historia caleña fundada en 1934, resultó en la producción de más de 1000 ejemplares de esta pieza única. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de Poker y La Linterna de dar visibilidad al arte y la tradición, y se convierte en un testimonio tangible de la conexión entre la cultura y la celebración en la capital del Valle del Cauca.


