El cultivo de caña de azúcar han sido uno de los pilares más relevantes del país. De acuerdo con Asocaña, esta industria genera sustento para 286.000 colombianos en cinco departamentos —Cauca, Valle del Cauca, Meta, Risaralda y Caldas—. No obstante, de acuerdo con un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – ADS y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A., en los últimos años se ha evidenciado una creciente degradación de los suelos en el país, afectando la fertilidad, nutrientes y productividad agrícola.
Ante este escenario, los agricultores de caña han empezado a incorporar nuevas tecnologías, como AgritecGEO®, que hoy respalda la gestión de más de 200.000 hectáreas en Colombia, de las cuales 60.000 corresponden al cultivo de caña azúcar. Esta herramienta de agricultura digital, desarrollada por PRECISAGRO®, busca mejorar el diagnostico agrícola con el objetivo de nutrir mejor al cultivo a partir de las necesidades reales de cada lote.
Gracias a su capacidad para optimizar la aplicación de fertilizantes y agroquímicos, AgritecGEO® reduce desperdicios y promueve prácticas más sostenibles, lo que se traduce en un uso más eficiente del suelo y una mayor productividad. En campo, ya se han evidenciado mejoras en la precisión y velocidad de las labores, con incrementos de rendimiento entre el 15% y el 20%. Con esta innovación, PRECISAGRO® busca impulsar un modelo en el que la eficiencia y el uso responsable de los recursos se conviertan en la norma para los agricultores colombianos. Esto se suma a los importantes avances del sector, que —de acuerdo con cifras de Asocaña— ha logrado reducir en un 50% el uso de agua en cultivo y en un 30% el consumo en las fábricas, consolidando a la caña de azúcar como un cultivo cada vez más sostenible.
#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad



