
Coursera, Inc. (NYSE: COUR), plataforma líder mundial de aprendizaje en línea, publicó sus predicciones para 2026, destacando las fuerzas clave que moldean el futuro del aprendizaje, las habilidades y el trabajo. Con más de 191 millones de estudiantes en todo el mundo y cientos de universidades, empresas y gobiernos como clientes y socios de contenido, Coursera ofrece una perspectiva global única sobre cómo la tecnología, en particular la inteligencia artificial, está transformando la forma en que las personas desarrollan sus carreras profesionales y cómo las instituciones preparan a sus empleados, estudiantes y ciudadanos para el futuro.
De cara a 2026, cuatro fuerzas se destacan como los cambios más importantes que redefinen la educación, el desarrollo de habilidades y el empleo.
1. Los agentes de IA redefinirán la forma en que el mundo aprende y se capacita.
La IA generativa sigue siendo la habilidad más demandada en el mercado laboral y en Coursera. Tan solo en 2025, los estudiantes se inscribieron en contenido GenAI a un ritmo sin precedentes: 14 inscripciones por minuto a nivel mundial, casi el doble de la tasa registrada en 2024, lo que la convierte en la categoría de habilidades de más rápido crecimiento en la historia de Coursera.
En 2026, los datos de Coursera indican que la IA agencial será la habilidad de mayor crecimiento. A medida que las organizaciones vayan más allá de la simple indicación, se centrarán en el diseño de sistemas autónomos que transformen grandes modelos lingüísticos de asistentes en colaboradores activos capaces de ejecutar tareas complejas de forma independiente. Este cambio impulsará una nueva ola de productividad y ampliará considerablemente la capacidad de los equipos.
Sin embargo, este potencial no se materializará de forma automática. Solo un tercio de los empleados afirma recibir una formación adecuada en IA en la actualidad. Las empresas que lideren la próxima década serán aquellas que inviertan en la creación de plantillas verdaderamente competentes en IA, no sólo conscientes de ella, integrando estas capacidades en todos los roles y funciones.
2. La IA integrará el aprendizaje en el flujo de trabajo
La IA está derribando la antigua brecha entre aprendizaje y rendimiento. A medida que las personas recurren cada vez más a grandes modelos de lenguaje para obtener apoyo en tiempo real, el aprendizaje ya no es algo que ocurre fuera del trabajo, sino que se integra directamente en él.
Durante el último año, el aprendizaje se ha convertido en el cuarto caso de uso más común para los LLM, y en 2026 esta tendencia se acelerará aún más. La IA permitirá experiencias de aprendizaje más adaptativas, personalizadas y contextualizadas, guiando a los estudiantes hacia el contenido adecuado, en el nivel adecuado, en el formato adecuado, basándose en el contexto de su puesto y organización.
Este futuro ya está surgiendo. Coursera se ha asociado con OpenAI para integrar el aprendizaje directamente en ChatGPT, transformando las conversaciones en experiencias de aprendizaje dinámicas. Los estudiantes que utilizan el tutor basado en IA de Coursera, ahora integrado en casi todos los cursos, reportan una mayor participación y tasas de finalización más altas.
A medida que el aprendizaje se integra en el flujo de trabajo, se vuelve más frecuente, más aplicado y más medible. Las organizaciones que implementen este cambio en 2026 estarán mejor posicionadas para convertir la promesa de la IA en ganancias sostenidas de productividad.
3. La promesa de productividad de la IA requerirá aprendizaje basado en roles a escala
En 2026, la próxima ola de valor empresarial derivada de la IA no provendrá únicamente de la implementación de nuevas herramientas, sino de capacitar a las personas en todas las funciones para que las utilicen en el contexto de sus roles.
Según el Foro Económico Mundial, se espera que el 39 % de las habilidades actuales cambien para 2030, mientras que el 63 % de los empleadores citan la falta de habilidades como el principal obstáculo para la transformación. Al mismo tiempo, las investigaciones muestran que solo una pequeña fracción de las organizaciones está obteniendo resultados significativos de las iniciativas de IA a escala, lo que subraya que la tecnología por sí sola no es la solución.
Las organizaciones que sigan considerando la IA como un desafío de implementación en lugar de un desafío de talento y capacidad se quedarán atrás. La verdadera oportunidad reside en construir sistemas de aprendizaje basado en roles que asocien las funciones laborales con las habilidades más demandadas y las credenciales verificadas. Cuando los líderes invierten en esta infraestructura, las ganancias de productividad de la IA pasan de teóricas a tangibles.
4. Las microcredenciales se convertirán en la moneda de cambio de un futuro centrado en las habilidades.
En 2026, las políticas públicas, los empleadores y la tecnología se alinearán más plenamente en torno a las microcredenciales con créditos como base de la educación y la contratación basadas en habilidades.
Los gobiernos ya están reestructurando los marcos de la educación superior para apoyar modelos de aprendizaje modulares y flexibles, mientras que los empleadores recurren cada vez más a las microcredenciales como indicadores fiables de preparación laboral. Hoy en día, nueve de cada diez empleadores utilizan microcredenciales para respaldar las decisiones de contratación basadas en habilidades.
Cuando los certificados profesionales se vinculan a habilidades relevantes para el trabajo y se integran en las trayectorias profesionales, los estudiantes obtienen vías flexibles para acceder a oportunidades y los empleadores obtienen una clara evidencia de capacidad. Garantizar la integridad académica será fundamental para esta transición. Si bien la IA introduce nuevos riesgos, también proporciona herramientas poderosas para verificar el aprendizaje auténtico a escala.
En Coursera, los sistemas de integridad académica y supervisión basados en IA han reducido significativamente el plagio, la mala conducta y el comportamiento poco esforzado, reforzando la confianza en las microcredenciales a medida que pasan de ser marginales a formar parte de la arquitectura central de la educación y el desarrollo laboral.
“En toda América Latina, los estudiantes están tomando el control de su futuro al desarrollar habilidades que pueden aplicar en la práctica, combinando el conocimiento digital con capacidades humanas críticas para tener éxito en un mundo en constante cambio”, señaló Dorota Zawistowska, Head of Enterprise para América Latina en Coursera. “A medida que la IA redefine la forma en que se trabaja, ampliar el acceso a aprendizaje de alta calidad es clave para ayudar a las personas a crecer con confianza, abrir nuevas oportunidades y contribuir de manera significativa a sus comunidades y economías.”
A medida que el ritmo del cambio se acelera, el aprendizaje sigue siendo un poderoso motor de oportunidades. Las universidades proporcionan el rigor que desarrolla habilidades duraderas, mientras que los socios de la industria aportan las herramientas que preparan a los estudiantes para el futuro. Juntos, crean vías flexibles y credenciales confiables que fortalecen la confianza, la empleabilidad y el impulso, brindando el aprendizaje adecuado en el momento oportuno.
#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles



