En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este viernes 2 de febrero, se destaca el papel fundamental de estos ecosistemas en la preservación de la biodiversidad, la regulación del ciclo del agua y la mitigación del cambio climático. De acuerdo con datos del Jardín Botánico de Bogotá, Colombia es un país megadiverso con amplia riqueza de fuentes hídricas, que actualmente cuenta con el 60% de los páramos del mundo y con cerca de 31.702 humedales.
En este contexto, Alimentos Polar Colombia ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente mediante una inversión en este humedal, ubicado en Facatativá, Cundinamarca, que supera los 65 millones de pesos. Desde el año 2015, la compañía ha liderado el plan de apadrinamiento del Humedal, fortaleciendo la diversidad de fauna y flora, la restauración del ecosistema y la gestión de actividades esenciales destinadas a garantizar la integridad de este valioso entorno natural.
A la fecha, se han realizado siete jornadas de limpieza, que incluyen monitoreo biológico de mariposas, libélulas y pájaros, controles de especies invasoras (calabaza y curubita pepa), recolección de 43 m³ de residuos sólidos, siembra de árboles e instalación de vallas ambientales informativas sobre la flora y fauna existente, entre otras actividades.
«Para este Día Mundial de los Humedales, desde Alimentos Polar Colombia celebramos la contribución positiva y llamamos a la acción colectiva para la preservación de estos valiosos ecosistemas. Es primordial ayudar con el cuidado de estos espacios a través de este tipo de iniciativas de conservación de los recursos forestales e hídricos del municipio», menciona Hermes Cabra, Gerente de Planta de Alimentos Polar.
La inversión de recursos y el esfuerzo continuo de Alimentos Polar Colombia en la preservación y cuidado del Humedal Las Tinguas no solo benefician al entorno local y a la comunidad, sino que también fomentan la conciencia ambiental y establecen un ejemplo a seguir en la búsqueda de un futuro sostenible para las siguientes generaciones.
Para estas acciones que se han llevado a cabo en Las Tinguas, se cuenta con el apoyo de la Alcaldía del municipio, la CAR-Dirección Regional Sabana Occidente, Policía, Ejército Nacional, Defensa Civil y del colegio Manuela Ayala, quienes han realizado grandes aportes en las jornadas voluntarias de limpieza, intervención y recuperación del humedal.
Finalmente, para este año la Compañía tiene previsto invertir cerca de 20 millones de pesos, priorizando jornadas de limpieza y recolección de residuos que ayuden a mantener el buen estado del ecosistema y a mitigar algunos efectos del fenómeno de El Niño que afronta actualmente el país.

