• Durante el segundo trimestre de 2022 las ventas en línea en Colombia alcanzaron los 13,6 billones de pesos, evidenciando un aumento del 53,3% respecto al mismo periodo en 2021, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
  • Un estudio de Global Findex afirma que hoy en día la inclusión financiera ha permitido que el 71% de la población de los países en desarrollo tengan una cuenta financiera.

Colombia, Febrero de 2023 – Cuando se habla de inclusión financiera es un fenómeno que tiene diferentes aristas como la bancarización, acceso y el uso y generación de nuevas oportunidades a través de los productos y servicios financieros para las compañías y personas de un país o región. De acuerdo con el más reciente reporte de la Banca de Oportunidades el 92,1% de las personas en Colombia cuentan con algún producto financiero durante el tercer trimestre del 2022. Pero sería justo preguntarse de estos 35 millones de personas a los que se refiere el informe ¿Cuántos están usando de manera frecuente estos productos? ¿Cuántos se podría decir que están realmente participando de la oferta del sector financiero?

Uno de los ejes articuladores para que esta inclusión financiera se vuelva más profunda han sido las compañías que desarrollan tecnología financiera, pero el segmento de las PayTech (proveniente de PAYments and TECHhnology) se están posicionando como jugadores claves para que comerciantes y ciudadanos para acceder a nuevos servicios financieros, agilizando procesos y expandiendo negocios a nuevos mercados.

Si bien, la pandemia retrasó muchos procesos, en el ámbito de la inclusión financiera sirvió como impulso, que de la mano del e-commerce, las fintech, la banca abierta, las billeteras digitales y pasarelas de pago, entre otros, vienen acompañando el crecimiento del sistema financiero.Un estudio de Global Findex indica que la inclusión financiera ha aumentado en todo el mundo y que el 71% de la población de los países en desarrollo tienen una cuenta bancaria.

Kushki, como paytech de clase mundial, que conecta a Latinoamérica con los pagos digitales y ayuda a las empresas de la región a reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales, al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce los fraudes; a partir de su experiencia de más de 7 años con presencia en 5 países, ha encontrado 3 poderosas razones por las que las pasarelas de pago son grandes habilitadores de la inclusión financiera en la región:

  • Accesibilidad para personas y compañías: tanto para organizaciones como para pymes las pasarelas de pago facilitanel acceso a servicios financieros, debido a su disponibilidad en línea, lo que permite que puedan usarse desde cualquier lugar. A su agilidad y rapidez para realizar las transacciones y al romper con las barreras geográficas y poder realizar transacciones o acceder a servicios desde cualquier lugar del mundo.
  • Ayuda a las empresas a centrarse en sus negocios: las pasarelas de pago permiten a las compañías realizar transacciones de manera más rápida y sencilla, facilitando a la administración de ingresos y gastos, y permitiéndoles enfocarse más en sus negocios.

Según cifras dadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en línea en el país alcanzaron los 13,6 billones de pesos, durante el segundo trimestre de 2022, mostrando una variación de 11,4% en comparación a lo observado en el primer trimestre de 2022. Además, se evidenció un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021. En ese sentido, el mercado colombiano en lo que respecta a transferencias bancarias en pagos para e-commerce concentra el mayor flujo, demostrando la necesidad de implementar otros medios de pago, además de las tarjetas.

  • Eleva estándares de seguridad para las transacciones: Las pasarelas de pago, por ejemplo, se han vuelto fundamentales para controlar las transacciones de forma segura y rápida. Una de las principales ventajas es que los datos bancarios del usuario van directamente a la entidad, la cual se encarga de aceptar o rechazar el pago, sin revelar los datos personales a terceras personas. Adicionalmente, son totalmente compatibles con otros métodos de pago alternativos.

“El crecimiento de la inclusión financiera ha generado nuevas oportunidades económicas y se ha convertido en la piedra angular del desarrollo de la sociedad. Desde Kushki estamos muy orgullosos de ser una ventana para que todos nuestros clientes puedan traspasar fronteras a través de los pagos digitales que son los habilitadores de comercio global.” sostuvo Nicolás Rodríguez, Vice President Market Development de Kushki.

De esta forma, las pasarelas de pago se convierten en grandes habilitadoras de la inclusión financiera en América Latina, ayudando a crecer al ecosistema de comercio electrónico en la región.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *