Este año, Save the Children celebra 40 años de trabajo en Colombia, respaldados por más de un siglo de experiencia global. La organización llegó al país en 1985, para responder a la tragedia de Armero y, desde entonces, no ha dejado de trabajar por la niñez colombiana. Durante cuatro décadas, Save the Children ha acompañado a millones de niños, niñas y adolescentes, con el firme propósito que ninguno crezca sin protección, sin oportunidades y sin esperanza.
A lo largo de los años, la organización se ha consolidado como un referente de trabajo humanitario y de desarrollo, especialmente en los contextos más difíciles de Colombia, bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, con programas integrales en educación, protección, salud, nutrición y WASH (agua, saneamiento e higiene); así como acciones para reducir la pobreza infantil y fortalecer la gobernanza de los derechos de la niñez. De la mano de entidades de gobierno, cooperación internacional, donantes privados y aliados locales, Save the Children ha llegado a las zonas con mayor necesidad, impulsando iniciativas que transforman vidas y garantizan el ejercicio de los derechos de la niñez en todo el país.
En estos 40 años, Save the Children ha alcanzado directa e indirectamente a más de 22 millones de personas, en 19 departamentos del país, de las cuales el 55% son niñas, niños y adolescentes. Este alcance ha sido posible gracias a su sólida capacidad operativa, combinada con un enfoque estratégico que ha permitido no solo implementar acciones en terreno, sino también incidir en el fortalecimiento de políticas públicas y en la inversión destinada a la protección de la niñez.
“Me llena de orgullo liderar una organización que cuenta con una importante trayectoria empoderando a la niñez para hacer efectivos sus derechos y contribuyendo a cerrar las brechas de desigualdad social en Colombia. Llegamos hace 40 años y en todo este tiempo hemos hecho posible que miles de niñas y niños no interrumpan su educación en contextos de emergencia, que cientos de comunidades e instituciones educativas en lugares remotos accedan a agua potable; hemos acompañado a familias migrantes y víctimas del conflicto a forjar sus emprendimientos; hemos salvado vidas con nuestros programas de nutrición dirigidos a madres gestantes y recién nacidos y hemos alejado a los niños y niñas de la guerra con estrategias de prevención. En un contexto cambiante nos hemos adaptado para seguir siendo relevantes para las comunidades que más lo necesitan, con el compromiso de siempre” María Mercedes Liévano, directora país de Save the Children en Colombia
40 años de acción y resiliencia
Desde terremotos e inundaciones hasta crisis migratorias y la pandemia, Save the Children en Colombia ha demostrado su capacidad para adaptarse y responder a los desafíos más complejos.
En 2010, durante el Fenómeno de La Niña, la organización brindó atención a más de 1,8 millones de personas. Desde 2015, frente a la crisis migratoria venezolana, su respuesta alcanzó a 20 millones de personas, con acciones de prevención, protección, salud, apoyo psicosocial, transferencias monetarias y educación. Entre 2020 y 2022, durante la pandemia de COVID-19, adaptó sus intervenciones con un alcance de 4 millones de personas, priorizando WASH, salud mental y continuidad educativa. Estas cifras expresan algo esencial: cada intervención protege proyectos de vida y mantiene abierta la esperanza para un país que quiere que sus niñas, niños y adolescentes crezcan seguros, libres y felices.
“Cuando llegué al espacio de Save the Children me sentí escuchada por primera vez. Aprendí que mi voz también puede cambiar cosas y ahora quiero estudiar psicología para ayudar a otras niñas como yo.” – *Valeria, 16 años, participante del programa en La Guajira
40 años de trabajo articulado
La historia de Save the Children en Colombia es también la historia de decenas de aliados que han creído en el poder de trabajar juntos. Gracias al apoyo de los gobiernos, la cooperación internacional, el sector privado y las organizaciones locales, ha sido posible mantener programas estratégicos y sostenibles en los territorios, que fortalecen las capacidades de las comunidades y amplifican las oportunidades para las niñas, los niños y los adolescentes.
40 años en Colombia y más de 100 en el mundo
Cuatro décadas de acción humanitaria y desarrollo confirman que unidos avanzamos más. Este aniversario no es un punto de llegada, sino el inicio de una nueva etapa de transformación en Colombia.
Aún falta mucho por hacer. Hagamos de este aniversario el punto de partida para agendas compartidas y acciones coordinadas que garanticen que ninguna niña, ningún niño y ningún adolescente se quede atrás.
#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad



