Llega el Protocolo Global de Circularidad (GCP), el nuevo estándar global de sostenibilidad que se presentó en la COP30
La gestión de residuos es un reto de estandarización global que impacta a todos los países y allí Colombia no es la excepción. SGS, líder mundial en pruebas, inspección y certificación, destaca la participación de sus expertos en la construcción y el lanzamiento del Protocolo Global de Circularidad (GCP), que se presentó en la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30). Este nuevo estándar internacional, diseñado por un consorcio global, permitirá medir, reportar y acelerar la transición hacia una economía circular medible y sostenible en la región.
Impacto y oportunidad: El reto de la estandarización
La generación global de residuos está descontrolada, solo en Colombia se genera anualmente más de 11 millones de toneladas de residuos sólidos, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y el DANE, de los cuales solo una fracción es efectivamente aprovechada. El principal obstáculo para impulsar la Economía Circular, modelo que busca desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, manteniendo productos y materiales en uso continuo mediante el rediseño, la reutilización y la restauración,a gran escala reside en la falta de marcos estandarizados que permitan a las empresas ir más allá del reciclaje básico y rediseñar sus procesos de forma integral. Este vacío de métricas claras es el que viene a llenar el Protocolo Global de Circularidad.
Rafael Navazo, director de América Latina en SGS, posicionó la importancia de esta movilización regional: «La COP30 marca un hito histórico para Brasil y para la comunidad global. Nuestra participación refleja el compromiso de SGS con el impulso de soluciones que integran innovación, integridad y sostenibilidad. Creemos que la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil es esencial para transformar las promesas medioambientales en resultados tangibles», expresó.
¿Qué es el Protocolo Global de Circularidad (GCP)?
El Protocolo Global de Circularidad (GCP) es un marco de divulgación y medición desarrollado por más de 80 organizaciones y 150 expertos internacionales para brindar un lenguaje común y métricas estandarizadas en Economía Circular. Su objetivo es evitar el llamado ‘circular washing’ al proporcionar una taxonomía clara y basada en datos que permite a las empresas establecer objetivos, medir el rendimiento y reportar con precisión sobre su transición de modelos lineales a circulares. La participación de SGS garantiza que este protocolo se base en la rigurosidad técnica y la verificación independiente, elementos esenciales para su adopción global en sectores clave.
El GCP está compuesto por un recorrido de cinco etapas, con una guía flexible para adaptarse a todos los contextos y capacidades:
- Enmarcar sus objetivos
- Preparar su evaluación de circularidad
- Medir su progreso en enfoques circulares de creación de valor
- Gestionar su desempeño en circularidad
- Comunicar con las partes interesadas externas
El protocolo establece métricas armonizadas y basadas en la ciencia, así como directrices de políticas públicas, para abordar brechas críticas de responsabilidad y estandarización que históricamente han limitado el progreso en circularidad.
GCP como herramienta para Colombia
El Protocolo Global de Circularidad (GCP por sus sigla en inglés) proporciona a las organizaciones un sistema integral para el establecimiento de objetivos, la medición y la divulgación del desempeño en eficiencia de recursos. Este nuevo estándar es también el pilar central del portafolio IMPACT NOW for Sustainability de SGS en Colombia, el cual ya ofrece soluciones probadas como:
- Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) y Huella de Carbono.
- Verificación de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).
- Aseguramiento ESG (Environmental, Social and Governance).
SGS impulsa la transición hacia la sostenibilidad con el ejemplo en su propia operación
SGS Colombia ha demostrado la aplicabilidad de estos estándares al obtener la verificación «Cero Residuos a Vertederos» en su propia sede de Bogotá (donde opera uno de los laboratorios de certificación ambiental más grandes del país), logrando desviar más del 51% de sus residuos no peligrosos del relleno sanitario, confirmando la viabilidad técnica y rentabilidad de la circularidad bajo estándares rigurosos.
Iván Domínguez, presidente de SGS Colombia, enfatizó el llamado a la acción local: «En Colombia, la necesidad de estandarizar la circularidad es crítica: si bien generamos más de 11 millones de toneladas de residuos al año, solo una fracción regresa al ciclo productivo. El Protocolo Global de Circularidad (GCP) ataca este problema de raíz. Es una hoja de ruta integral que dota a las empresas colombianas de las métricas que necesitan para transformar el ‘reciclaje’ en una ‘Economía Circular’ real, medible y rentable.»
Para más información sobre SGS e IMPACT NOW for Sustainability, visita: https://www.sgs.com/en/megatrends/impact-now-for-sustainability
#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad



